miércoles, agosto 27, 2008

¿Será cierto que contar ovejas funciona para dormir más rápidamente?

La verdad es que No. Contar ovejas no mantiene lejos de la mente las preocupaciones. A esa conclusión llegaron Allison Harvey y Suzanna Payne, de la Universidad de Oxford, tras experimentar con 50 insomnes.

Para esto, pidieron a los insomnes que probaran técnicas para dormir más rápido. Un grupo utilizó escenas relajantes (una cascada, unas vacaciones); un segundo grupo se dedicó a contar ovejas, y el resto, a libre albedrío. Los que echaron mano de las escenas relajantes fueron los únicos que se durmieron antes que otras noches, 20 minutos antes.

“Imaginar estas escenas ocupa más espacio en el cerebro que las ovejas viejas y sucias de siempre”, explicó Harvey a la revista New Scientist. “Son más fáciles de mantener en la mente –añadió–, porque son mucho más interesantes”.

Así que ya sabes, cuando se presenten aquellas noches en las que no puedas dormir, a mi me pasa, es mejor mirar algo relajante que ponerse a contar ovejas viejas y torpes que a veces ni siquiera logran pasar la cerca.

domingo, agosto 24, 2008

¿Sabes como se descubrió la vacunación?

Fue gracias al niño que se dejó inyectar. A finales del siglo XVIII, la viruela, una enfermedad contagiosa y mortal, caracterizada por la aparición de graves lesiones cutáneas, lo cual causaba miles de victimas en Europa y América, y no había forma efectiva de controlarla.

Sin embargo, el naturalista inglés Edgard Jenner (1749-1823) ideó un modo de prevenir su acelerada expansión. Cuenta la leyenda que durante su visita a una granja, conversó con una joven dedicada a ordeñar vacas, quien le dijo: “Yo no voy a enfermarme nunca porque estoy vacunada”. En efecto, muchas personas dedicadas a la ordeña había contraido la llamada viruela vacuna, una forma atenuada al mal que les impedía contagiarse del padecimiento mayor. Con esto Jenner dedujo que inocular a una persona sana con viruela vacuna la volería inmune contra la terrible epidemia. Ahora se trataba de realizar un experimento para comprobarlo.

Asi el 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una lesión que presentaba Sarah Nelmes, ordeñadora que se había contagiado de viruela vacuna, e inoculó (mediante una inyección en le brazo) al niño James Phipps (1788-1853), hijo de un humilde labrador. El investigador llevó el reporte detallado de su evolución: “Al séptimo día, se quejó de molestias en la axila. Al noveno sintió escalofrío, perdió el apetito y sufrió un ligero dolor de cabeza, pero al décimo estaba perfectamente bien”. En julio siguiente inoculó con viruela humana y el pequeño no enfermó.

Los científicos de la época dudaron del hallazgo de Jenner y consideraron que su procedimiento era inseguro. Para poner fin a esos temores el científico realizó el mismo experimento con su propio hijo. Éste y James Phipps se desarrollaron normales y sanos como pruebas vivas del hallazgo de Jenner. Aparte del control de la viruela, estos experimentos fueron cruciales para descubrir la práctica de la vacunación.

sábado, agosto 23, 2008

Insólito – Casos que la ciencia no puede explicar – “Fertilidad Ocular”

Una mañana de primavera de 1976, el niño Julian Fabricus, de siete años de edad, corría alegremente por los campos de Worcerster, en Sudáfrica, cuando al intentar atrapar una mariposa cayó sobre el pasto. De inmediato sintió una molestia en su ojo izquierdo, como si arenilla se hubiera metido en el, por lo que decidió regresar a casa.

Cuando estuvo en ella, le contó a su mama lo sucedido; en ese momento Julian ya manifestaba dolor e inflamación en el ojo, por lo que su madre lo llevo con el oculista Cornelius Kooy para que le realizara una exploración ocular. Al no encontrar la fuente de la molestia, el médico aplicó al menor unas gotas lubricantes y anestésicas a fin de aliviar las molestias. A los tres días ya no había rastro de la irritación y la inflamación había cedido.

Un año después el pequeño mencionó a sus padres que ocasionalmente experimentaba comezón en su ojo izquierdo y a veces su vista se nublaba, como si hubiera algo dentro del párpado que le obstruyera momentáneamente la visión. Su padre examinó el ojo de Julián y, auxiliado por el cristal de aumento de una lupa, notó un minúsculo objeto blanco que estaba en la córnea cerca de la pupila, por que de inmediato lo llevo de nuevo con Kooy. Tras el examen oftalmológico, el oculista les dijo que Julian tenía un objeto blanco incrustado en el ojo, algo que parecía una especie de hierba. El objeto, hasta ese momento desconocido, tenía 4 mm de longitud y era completamente blanco.

Para extirparlo, el 20 de diciembre de 1977 fue necesario someter al pequeño a una microcirugía de 30 minutos efectuada por el cirujano Solomon Abel, quien retiro el objeto de la córnea del menor. Luego la envió a un botánico, el cual después explicó que se trataba de una planta de la especie Cosmpositae –de la misma familia que los crisantemos y las margaritas-.

El caso fue tan sorprendente que llegó a las páginas de la prestigiada revista Journal Archives of Ophthalmology, donde Abel planteó la hipótesis de que cuando el pequeño cayó en la hierba, la semilla de la planta entro en su ojo y se le incrusto en la cornea, donde permaneció en estado latente, sin germinar durante un año. Posteriormente comenzó a crecer gracias a que el ambiente ocular era propicio –había humedad y oxigeno- y la diminuta planta era blanca.

viernes, agosto 22, 2008

Es cierto que solo dos personas conocen la formula secreta de la Coca-Cola?

La supuesta receta de Coca-Cola
Pues bien refresco más distribuido en todo el mundo, esta rodeado de rumores, y leyendas urbanas, sin embargo, esta afirmación de que solo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente los ingredientes, tiene fundamento y no es una leyenda urbana o un mito, sino la realidad. Por esa razón, nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismo lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.

La receta –el famoso “Merchandise 7X”– está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta (Georgia), ciudad donde se vendió por primera vez en una pequeña farmacia el por entonces jarabe de John S. Pemberton (aliviaba las jaquecas y curaba las afecciones de nervios) bebida deliciosa y refrescante que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda
Pues muchos de los rumores entorno a la Coca-Cola tienen su lado veraz, y de eso se encarga la web de la compañía que desmiente la mayoría de leyendas urbanas: conocecocacola.com y thecoca-colacompany.com. Como el recurrente mail que ahora asegura que la Coca-Cola era originariamente verde, o el extendido efecto corrosivo del refresco que algún amigo de un amigo de un amigo ha comprobado.

Insólito – Casos que la ciencia no puede explicar – “La tierra de los hombres azules”

John West, montañista y fisiólogo en la Universida de de California, en la Facultad de Medicina de San Diego, Estados Unidos, realizó un hallazgo sorprendente en la región de los Andes Chilenos. En un viaje que emprendió a esta zona de Sudamérica en 1986, descubrió en las partes más altas de las montañas, a 6,000 metros de altura sobre el nivel del mar, aun grupo de personas de piel azul.

Hasta entonces West creía que no era posible vivir a una altitud tal, pero tras analizar el grupo minero descubrió que un metabolismo se había adaptado a la reducida cantidad de oxígeno de las montañas, para lo cual producían grandes cantidades de hemoglobina, el pigmento de los glóbulos rojos que acarrea el oxigeno.

El exceso de esta sustancia les confería su tono azulado. Los hombres, probablemente, habían aumentado la profundidad y el ritmo de su respiración como proceso de adaptación. Y dado que habían nacido y se habían criado en altitudes elevadas, ya tenían una ventaja de su adaptación.

Aunque la gente con piel azul es algo muy raro en la naturaleza, hay otro grupo humano que lo presenta, se trata de los nativos de Ozarks, una cadena montañosa de Arkanas, quienes también manifiestan un tinte de color azul pastel debido a las anomalías genéticas causadas durante décadas de casamientos entre consanguíneos.

Insólito – Casos que la ciencia no puede explicar – “Los peces caen del cielo”

Durante la mañana del 19 de diciembre de 1984 los automovilistas que transitaban por la carretera de Santa Mónica cerca del Crenshaw Boulevard, en Los Ángeles, Estados Unidos, se vieron en medio de una lluvia de peces y cangrejos vivos que caían a montones sobre sus toldos.

Los sorprendidos conductores se detuvieron y de inmediato llamaron a la policía de caminos de California. Luego de atestiguar los hechos, y desconcertados por la naturaleza del suceso, los oficiales llamaron a la central para verificar si se había presentado un accidente con camiones que transportaran este tipo de carga.

Al enterarse de que no se había registrado un percance vial de ese tipo, sólo pudieron proponer la teoría de que un remolino en el mar hubiera lanzado a los peces y crustáceos a varios kilómetros por el aire. Jamás se supo la causa de la extraña ‘lluvia’

Video Insólito - Una reportera recibe un disparo en TV en vivo!

Insólita la noticia que hoy leemos en los titulares de algunos sitios informativos, la agencia EFE dio a conocer que una periodista georgiana, Tamara Urushadze, resultó herida mientras daba su reportaje hoy durante una conexión en directo, que no interrumpió, desde las afueras de la ciudad de Gori, que se encuentra rodeada por tropas rusas.


Los disparos se escucharon inmediatamente después de que la reportera afirmara que la situación comenzaba a estabilizarse, y cuando una de las balas le alcanzó en el brazo, ella soltó el micrófono y cayó al suelo.

Ve el momento en que es disparada. VER VIDEO.


Entonces, otros periodistas cubrieron a Tamara con un chaleco antibalas y la condujeron al vehículo de la cadena de televisión, donde la corresponsal continuó emitiendo su reportaje mientras sus colegas atendían su herida.

Los disparos procedían de las posiciones ocupadas por las fuerzas de la región separatista de Osetia del Sur, donde el Ejército ruso entró para proteger a los surosetas de las tropas georgianas. Durante los cinco días de combates, en Georgia han muerto al menos tres periodistas: dos georgianos que trabajaban para medios rusos y un holandés.

Todos ellos murieron durante el fuego cruzado entre ataques de separatistas y rusos, y varios reporteros más resultaron heridos en ambos lados de la línea del frente.

Insólito - Se disparo cinco balazos en la cabeza y no logró suicidarse

Curiosa la noticia que encontramos hoy en Yahoo!, de un anciano, llamado Jacobo Beck, de 84 años, que se disparó cinco balazos en su cabeza y uno más en su torax y aun así no logro suicidarse, después de este insólito suceso, la policia lo encontró con vida, consciente y sentado en un sillón en su casa.

El policía explicó que el hombre vivía solo, que la casa estaba totalmente cerrada y que pudieron entrar en ella mediante una llave aportada por un sobrino del anciano que alertó sobre el hecho tras escuchar los disparos.

El hombre fue derivado a un hospital de la zona, donde se comprobó mediante una tomografía que presentaba “cinco proyectiles en la cabeza y otro en el tórax”, precisó Gab.

El policía opinó que la supervivencia del hombre podría deberse a que el arma es muy vieja y probablemente la munición no estaba en buen estado, lo que hizo que los proyectiles no salieran con la potencia suficiente.

Gab informó que tras ser ingresado en el hospital, el hombre entró en coma farmacológico y se encuentra con asistencia respiratoria, en estado grave.