martes, julio 28, 2009

Como Enseñarles A Usar El Inodoro

5 Maneras De Saber Si Su Nino Esta Listo
¿Está por acabarse la época de los pañales? La mayoría de los niños muestran interés en usar el inodoro alrededor de los 2 ó 3 años. Es hora de tratar de enseñarle a su hijo a usarlo si ve que demuestra dos o más de los siguientes indicios:
  • La niña está interesada en verla usar el inodoro y ayudarla a apretar el botón.
  • El pequeño se siente incómodo con los pañales sucios y quiere que se los cambie.
  • Sus pañales generalmente están secos por la mañana y permanecen secos durante la siesta y buena parte de la noche.
  • Le advierte con cierto tiempo cuando necesita ir al baño.
  • Comienza a tener un horario para hacer sus necesidades.

3 Errores Al Tratar De Dejar Los Panales Y Como Evitarlos
El pediatra Mark Wolraich, M.D., editor de la American Academy of Pediatrics Guide to Toilet Training (Guía de la Academia de Pediatría de Estados Unidos sobre Métodos para Enseñarles a los Niños a Usar el Baño), ofrece consejos sobre cómo superar algunos de los obstáculos más comunes.

  • Contratiempo: Mi hijo usa el retrete pero se rehúsa a apretar el botón.
  • Solución: La mayoría de los niños pasan por una etapa en el desarrollo en que no les gusta ver desaparecer una "parte de sí mismos", por lo que se resisten a ver cómo sus deposiciones desaparecen por el inodoro. Explica el doctor Wolraich: "Probablemente sea eso lo que esté sucediendo, pero no le dé mucha importancia". La solución es simplemente seguir siendo paciente. Esto simplemente pasará a la historia, y su pequeño apretará el botón antes de lo que usted se imagina.
  • Contratiempo: La niña ha tenido ya algunos accidentes en el auto pero todavía no sabemos si ponerle pañales para salir.
  • Solución: Cambiar constantemente entre pañales, trusas desechables y calzones puede confundir a la niña. Haga siempre lo mismo, ya sea en casa, la guardería o al salir. Cuando vaya a la calle con un niño que aún esté aprendiendo a ir al baño, mantenga un bacín en la parte trasera del auto; de esa manera, siempre podrá hacer una parada de emergencia si es necesario. Y no se olvide de llevarla al baño tan pronto llegue a su destino y una vez más antes de regresar a casa.
  • Contratiempo: Mi hijo usa el inodoro desde hace un mes pero sigue insistiendo que quiere volver a usar pañales porque está incómodo.
  • Solución: Examine lo que está sucediendo en la casa. Aunque aprender a usar el bacín es una de las últimas aptitudes del desarrollo que dominan los niños de 2 a 3 años, y, a menudo, es una de las más díficiles y puede haber una regresión cuando algún suceso, como el nacimiento de un hermanito, cambia la rutina del niño, dice el doctor Wolraich. Si tiene accidentes constantes, póngale pañales por un tiempo hasta que esté listo para volver a dejar de usarlos.

2 Cosas Que Debe Decir (Y 2 Que No Debe Decir) Despues De Un Accidente
Diga:

  • "Está bien. ¡Todos tenemos accidentes!" Anime a su pequeño diciéndole que los "errores" son perfectamente normales y aceptables, y que todos los cometen.
  • "Limpiemos. ¡Algún día lograrás hacerlo en el baño!" En este caso, está reiterando la idea de que un día de éstos tendrá éxito usando el bacín, y eso es algo que realmente necesita oír, especialmente después de haber tenido un accidente en la casa o afuera.

No diga:

  • "¡Te dije que ya no debes hacerte caca en los pantalones!" Ya que acaba de ensuciarse los pantalones, esta frase no es beneficiosa y no le servirá al niño ni a nadie.
  • "¡Estás demasiado grande para mojarte la trusa!" Usted puede ver (y probablemente oler) la prueba inconfundible de que la niña no es demasiado grande para hacer la transición sin problemas. Estas palabras la avergonzarán mucho en vez de animarla.

5 Datos de los Expertos
Le ofrecemos conclusiones de investigaciones por expertos que usted debe tener en cuenta.

  1. Las niñas generalmente demuestran interés en usar el bacín a los 23 meses de edad, y los niños, a los 25 meses.
  2. Ir a una guardería o tener una mamá que trabaje no tiene un impacto negativo cuando se pasa de los pañales al baño.
  3. Los niños que están aprendiendo a usar el inodoro pasan rápidamente de una etapa a la otra (por ejemplo, orinar en el bacín, hacer caca allí, luego permanecer secos toda la noche) o pueden quedarse estancados en cualquier etapa dada por varios meses, y aún así, caer dentro de la norma.
  4. Pegarle o disciplinar a su hijo después de accidentes puede resultar en confrontaciones y no es una manera eficaz de entrenarlo para usar el baño.
  5. Las niñas normalmente están listas para el baño a los 33 meses y los niños a los 37.Fuente: The Medical College of Wisconsin, Milwaukee.

3 Maneras De Eliminar Los Panales De Noche
Muchos especialistas dicen que recién después de los seis meses de estar usando el inodoro durante el día la mayoría de los niños dejan de tener accidentes de noche. He aquí algunos consejos para ayudarlos en la transición:

  • Limite lo que beba el niño después de las 6 p.m., pero no es necesario prohibir las bebidas del todo. Si su niño está sediento, definitivamente déle algo de tomar.
  • Póngale trusas desechables a su niña de noche y anímela a ir al baño antes de acostarse. Haga un trato con ella: Si amanece seca cinco días seguidos, le dará un premio (una calcomanía o un juguete). Pero nunca le quite recompensas después de un accidente. Después de que amanezca seca cinco noches seguidas, pruebe ponerle trusas de algodón.
  • Cuando el niño pase a calzoncillos de "niño grande", esté preparada para los accidentes. Compre cobertores impermeables de colchones para poder limpiar rápidamente. Facilítese las cosas. No se ponga a lavar ropa de cama a las 3 a.m., solamente se frustrará y eso no es productivo..

Evite Ensenar Cuando:

  • La tensión y pasar de los pañales al inodoro no van de la mano. No trate de hacer tal cambio durante una de estas transiciones tempestuosas.
  • Le falta una semana para enviar al niño por primera vez a un jardín de infantes en el que no se permiten los pañales.
  • Usted está dejando de amamantar a su pequeña o de darle el biberón.
    El niño está dejando de usar un chupón o apaciguador.
  • La familia está mudándose.
  • Su matrimonio está llegando a su fin.
  • Ella está comenzando a ir a la guardería o volviendo a ella.
  • Esperan un hermanito nuevo, o éste acaba de nacer.

5 Trucos Que Las Mamas Juran Que Funcionan:

Cada vez que mi hija hace caca en su bacín vamos corriendo a poner su música favorita y bailamos alrededor de la mesa. Ella se divierte tanto que obviamente es un incentivo muy grande.

-Marnie Aulabaugh, Los Angeles, Calif.

Haga que su hija use vestidos un tanto amplios durante el entrenamiento. Así será más probable que llegue a tiempo al inodoro.

-Traci Cole, Oklahoma City, Okla.

Agregue colorante azul en el agua del inodoro. Cuando haga pipí el agua se pondrá verde. Su hija se divertirá viendo esto.

-Robyn Brown Samra, Leonia, N.J.

Póngale trusas de algodón. Aunque se le mojen de vez en cuando, se sentirá incómoda y esto la animará a querer ir más veces al inodoro cuando sienta ganas.

-Remi Adams, Oakland, Calif.

No le ponga pañales ni otra prenda mientras estén en la casa. Esto lo ayudó a querer ir al inodoro.

-Crystal Dubé, Sudbury, Ont., Canada

Lectura utilisima

  • MI BACINICA Y YO, por Alona Frankel ($7) Se consigue en versiones para niñas y niños y utiliza el humor para ayudarlos a entender el concepto de por qué se usa el inodoro para que hagan sus necesidades.
  • ¡NO QUIERO HACER PIPÍ EN EL ORINAL!, por Roser Rius ($6) Este divertido libro les enseña incorporar hábitos cotidianos cómo bañarse, dormir, comer y hacer pipí en el orinal mediante comparaciones con diferentes animales.
  • NACHO DEJA LOS PAÑALES, por Bebés en accion ($6) Este libro desplegable enseña un método para que sus niños dejen de usar los pañales con calcomanías muy útiles para el aprendizaje.

6 Razones Por Las Que El Exito Al Abandonar Los Panales Es Una Victoria Para Toda La Familia

  • Ahorrará aproximadamente $800 al año al dejar de comprar más pañales descartables.
  • Recuperará el tiempo que perdía cambiando pañales: 31 ~ 2 horas adicionales a la semana.
  • Podrá comprar lindas trusas y usarlas tanto cuando esté en casa como al salir a la calle.
  • Puede cambiar su pesada bolsa de pañales por una elegante cartera.
  • Contribuirá al bienestar del medio ambiente al dejar de enviar pañales al basural.
  • Su casa, y sus niños, dejarán de tener mal olor durante el día y la noche.

No hay comentarios.: