El teniente John Kerry puede ser acompañado en sus misiones contra el Vietcong, mientras el presidente George W. Bush lanza, mediante un dispositivo que tiene en la cabeza, rayos que fulminan propuestas de aumento de impuestos.
Bienvenido a otra campaña electoral: la que tiene lugar en el mundo del videojuego y que muestra a uno u otro de los candidatos estadounidenses como la "estrella" de un juego de computadora.
Pueden ser una magnífica manera para que la esfera política ayude a entender temas complejos, como por ejemplo la manera en que opera el sistema electoral estadounidense.
Gonzalo Frasca, Universidad de Copenhague "Si no te gusta la política olvida esta nota, pero si eres de los que de vez en cuando ve las noticias ya debes de saber que Kerry y Bush están en campaña para convertirse en presidente de Estados Unidos", dice Emustar.com, página en español dedicada los juegos electrónicos.
El lenguaje de Emustar indica a qué sector van dirigidos principalmente estos juegos, que en opinión del especialista Gonzalo Frasca, tienen en la mayoría de los casos el propósito de interesar en el tema a aquellos a los que tradicionalmente preocupan menos los asuntos políticos: la población juvenil.
Temas difíciles
Frasca, experto del Centro Investigaciones de Juegos de Computadoras de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, señala que la proliferación de juegos centrados en la campaña electoral estadounidense indica además "la relevancia que éstos tienen en la vida cultural de nuestra época".
Gonzalo Frasca añadió: "Juegos comerciales de simulación pueden ser una magnífica manera para que la esfera política ayude a entender temas complejos, como por ejemplo la manera en que opera el sistema electoral estadounidense".
Con esta opinión coincide otro investigador el doctor Ian Bogost, experto en Comunicación del Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, para quien -sin embargo- es "difícil" asegurar que los juegos pueden influir en la manera en que la gente vota.
"La naturaleza de la política es muy compleja y resulta ingenuo pensar que los juegos de computadora pueden asegurar una determinada posición o un voto particular", dijo Bogost.
De acuerdo con él, "los juegos no tienen peso solos, sino combinados" dentro de la totalidad del mensaje político.
Volando cabezas
Lo cierto es que los comités de campaña tanto de Bush como de Kerry han apelado a los videojuegos en internet para literalmente "volar" la cabeza de los rivales.
Entre los más populares figura "John Kerry: Tax Invaders" en el que el jugador controla la cabeza de Bush para disparar contra supuestas alzas de impuestos futuras de su rival demócrata.
Otro juego favorable a los republicanos es "Kerry versus Kerry", una pelea de boxeo en la que el candidato demócrata se desafía a sí mismo para ilustrar de esa manera sus supuestas "posiciones contradictorias".
En contra del mandatario estadounidense está "Kick Bush Out" que ofrece dar a Bush "patadas de burro".
También se cuenta con "Contractopoly", el cual ironiza con un presunto uso de "conexiones políticas para obtener el mayor número de contratos de reconstrucción en Iraq".
Y, para quienes no quieren divertirse solos está "The Political Machine" que permite a unos usuarios jugar contra otros conectados a la internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario