domingo, abril 16, 2006

Clave contra los tumores cancerosos

La quimioterapia es beneficiosa para las mujeres con cáncer de pecho que no es estimulado por el estrógeno, pero tiene resultados muy modestos con otros cánceres sensibles a las hormonas, que son la mayoría, según un estudio.

El estudio, que publica la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), se sustenta en un análisis de tres pruebas clínicas de tratamientos de cáncer de mama hechas en los últimos veinte años.

Los investigadores del Centro M.D. Anderson de Cáncer en Houston, Texas, concluyeron que la quimioterapia da resultados mejores en los tumores que son del tipo receptor negativo de estrógeno.

Y aunque la quimioterapia ha avanzado mucho en las últimas dos décadas, sigue teniendo efectos muy modestos con los tumores del tipo receptor positivo de estrógeno, que son los más comunes entre las mujeres.

La buena noticia, dijo Donald Berry, autor principal del estudio, es que para las mujeres con cáncer de mama hormonosensible, el tratamiento con tamoxifeno es eficaz.

"Nuestro análisis muestra que el tamoxifeno da buenos resultados por numerosos años mientras que, si se les considera como un grupo, no hay beneficio o hay muy poco beneficio de los efectos acumulados de la quimioterapia más moderna para las mujeres con tumores receptor positivo de estrógeno", añadió.

A las mujeres que tienen tumores cancerosos hormonosensibles habitualmente se les administra la quimioterapia junto con el tamoxifeno, un compuesto que interfiere con el uso de estrógeno por parte de las células cancerosas.

No hay comentarios.: